Sierra de Gata, una joya desconocida de Extremadura

Sierra de Gata, es una de las comarcas al norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Su nombre viene por las montañas de la Sierra de Gata. Limita con la provincia de Salamanca y con Portugal. 

Aunque es una zona con mucho potencial, todavía no ha sido explotado del todo para el turismo y es por ello, que es una de las zonas de naturaleza más vírgenes de la península. Es ahora en la actualidad, cuándo están promocionando más esta zona de Cáceres para que puedan llegar más turistas.

La vida rural de la comarca de Sierra de Gata también ha sido muy conservada y, tenemos muchos pequeños pueblos con un importante patrimonio arquitectónico.

Se dice que Extremadura es una de las Comunidades Autónomas más desconocidas de España y en concreto, la Sierra de Gata es totalmente desconocida para el turismo pero, la verdad, es que esconde rincones con mucho encanto y en este artículo los descubrirás.

Mapa Sierra de Gata

En este mapa, podrás apreciar dónde están situados todos los pueblos que componen la comarca de la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, Extremadura.

Mapa Sierra de Gata

Los mejores 5 pueblos de la Sierra de Gata

Para empezar a explorar esta comarca de Cáceres, lo mejor es visitar sus pequeños pueblos y comprender un poco más su historia, arquitectura y degustar la gastronomía de los diferentes pueblos.



Booking.com

1. Gata, Cáceres

Este es uno de los pueblos que tienes que ver de la Sierra de Gata. Una localidad con 1.447 habitantes en la que podemos encontrar la esencia de esta comarca.

El casco urbano del pueblo de Gata ha sido declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural y ha conservado su estructura original, sin ser restaurado para el turismo, este pueblo es más »verdadero y natural».

Sus monumentos más importantes son la Iglesia de San Pedro, la Fuente del Chorro, las Ruinas del Convento Franciscano y, uno de los símbolos más destacados de Gata, la Torre de la Almenara.

Gata, pueblo de Sierra de Gata, Cáceres, Extremadura

2. Acebo, Cáceres

Acebo es un pueblecito de poco más de 900 habitantes, perteneciente a la mancomunidad de Sierra de Gata y rodeado por las cumbres de Jálama.

En su casco antiguo encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángles construida en el año 1634 y junto a ella, un pequeño barrio judío.

Las piscinas naturales de Acebo es una de las mejores cosas que ver y disfrutar en los meses de verano. 

Si te gusta el senderismo, te recomendamos que te acerques hasta la cascada La Cervigona, un impresionante salto de agua con 60 metros de altura.

Acebo, Sierra de Gata, Cáceres, Extremadura

3. Trevejo, Cáceres

Esta pequeña aldea medieval, es uno de los pueblos de la Sierra de Gata que no puedes perderte. Con tan solo 24 habitantes, esta localidad permanece suspendida en el tiempo. 

El Castillo de Trevejo es el monumento principal y lo mejor que ver en Trevejo. Está instalado en un cerro rocoso y se puede ver a varios kilómetros de distancia.

La fortaleza de Trevejo, fue construida por los musulmanes en el siglo XII. Desde entonces muchos han pasado por sus manos, hasta que fue un punto estratégico en las batallas de Portugal y Francia, hasta que, durante la invasión francesa, fue destruido.

En la actualidad, lo han querido dejar tal y como estaba, lo que lo hace más atractivo. Además las vistas desde allí arriba son impresionantes.

Castillo de Trevejo, Cáceres, Extremadura

4. Robledillo de Gata, Cáceres

Robledillo de Gata, con tan solo 91 habitantes, es el pueblo más turístico de la comarca de Sierra de Gata. Su ubicación aislada, lo ha conservado a la perfección y han sabido aprovechar esto para atraer a los turistas como el pueblo »más auténtico».

Pasear por su casco histórico es una de las mejores actividades que hacer. Te encontrarás con varios rincones con un encanto único, casas construidas de piedra y pizarra y los balcones decorados con flores.

No te pierdas el Molino del Medio, un antiguo molino de aceite movido por agua en perfecta conservación. Su dueño, también hace catas de vino, de aceites y rutas por la zona.

Robledillo de Gata, Cáceres, Extremadura

5. San Martín de Trevejo, Cáceres

Gracias a su buena conservación arquitectónica, San Martín de Trevejo, con 788 habitantes, es uno de los pueblos de Sierra de Gata declarado Conjunto Histórico Artístico. 

Camina por sus calles apreciando la arquitectura de esta comarca. Fachadas de piedra con los llamados tozones, vigas de madera que sujetan alguna de las fachadas y que en sus bordes, tienen tallados rostros humanos.

Los monumentos más importantes que ver en San Martín de Trevejo son la Iglesia de San Martín de Tours, el Monasterio de San Miguel y la Torre Campanario de la Plaza Mayor.

San Martín de Trevejo, Cáceres, Extremadura

Rutas por los bosques de la Sierra de Gata

Después de recorrer los maravillosos pueblos de la Sierra de Gata, nos vamos a descubrir sus bosques y su parte más natural.

Hay un montón de rutas diferentes para disfrutar que puedes hacer a pie, en bicicleta, a caballo o en coche, también dependerá un poco del tiempo que tengas para disfrutar Sierra de Gata. 

Existe la llamada Red de Senderos del Sistema Central, en la que podemos encontrar senderos de gran recorrido (GR), itinerarios de pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SLs).

Estos senderos son para cualquier persona ya que, hay de diferentes dificultades y distancias. Muchos de ellos pasan por pueblos y aldeas pintorescas de la Sierra de Gata, por cascadas y miradores. De esta forma, disfrutarás y conocerás al máximo la comarca.

También tienes disponibles rutas guiadas en 4×4 por la Sierra de Gata.

Piscinas naturales de la Sierra de Gata

Si viajas durante los meses de verano a la comarca de Sierra de Gata y quieres refrescarte, no puedes perderte sus piscinas naturales. Estas son las mejores:

  • La Pesquera de la Lapa en Hernán Pérez. Una de las piscinas naturales más conocidas de la comarca, rodeada de una gran arboleda y con un chiringuito disponible.
  • Piscinas de Robledillo de Gata, una de las más vírgenes.
  • Los Molinos de la Torre en Torre de Don Miguel. Cuenta con zonas verdes dónde poder tomar el sol y un restaurante.
  • Los Hurones en Hoyos. Una piscina natural muy amplia y con zonas verdes. Cuenta con un restaurante que ofrece música y comedia.

Piscinas naturales de la Sierra de Gata

Alojamientos en la Sierra de Gata

En la comarca de la Sierra de Gata hay alojamientos para todos los gustos, hoteles, apartamentos o casas rurales. Hoy te enseñamos algunos de los mejor valorados para que vayas a lo seguro.

  • Hospedería Conventual Sierra de Gata. Ubicado en el pueblo San Martín de Trevejo y construido en un antiguo convento del siglo XV, ofrece habitaciones elegantes, un restaurante a la carta, spa y una piscina al aire libre.
  • Uno de los alojamientos favoritos de los visitantes son las casas rurales en la Sierra de Gata. Entre ellas, te recomendamos la Casa Rural La Pastera, la Casa Rural Los Tres Lugares o la Casa Rural La Barquilla.

Con esta guía completa, ya estás preparado para disfrutar de unos días en la comarca de la Sierra de Gata. No te olvides de echarle un vistazo a otras comarcas importantes de Cáceres como son la comarca de La Vera y Las Hurdes.


Booking.com

[elementor-template id=»1446″]

5 comentarios en «Sierra de Gata, una joya desconocida de Extremadura»

Deja un comentario