Saltar al contenido

Plaza Mayor de Plasencia

La Plaza Mayor de Plasencia es la principal plaza de la ciudad, en la cual crecen las bifurcaciones que unen el casco antiguo hasta lo que era la muralla. Esta presidida por el ayuntamiento de la localidad cuya última restauración fue en el año 1966 por José Manuel González Valcárcel. Se inspiró en un proyecto de Juan de Álava de estilo renacentista. Se puede apreciar un escudo a la derecha, escudo de Carlos I. En uno de los laterales esta lo que fue la antigua cárcel de la ciudad. A la izquierda tiene una torre la cual esta presidida por el símbolo de la ciudad “El Abuelo Mayorga”. En este campanario el reloj da las horas y las medias por medio de un sistema autómata en el cual nuestro icono golpea la campana.

También cabe destacar un edificio comúnmente conocido como “La casita de chocolate”. Edificio de falso flamenco el cual se permitió en la república con el fin de desacralizar las plazas mayores de la ciudades sacando así la iglesia de San Esteban de la Plaza.

Otro dato curioso es que podemos encontrar dentro de la plaza una de las casas más estrechas de España situados en la entrada de la calle de los Quesos.

Según se cuenta en las cantigas de Alfonso X “El Sabio” concretamente en la CXLIV “El rito del toro nupcial”, se celebro en esta plaza. La cantiga cuenta que celebrándose una boda en la plaza el novio pido hacer correr un toro bravo en ella. Un hombre ve a su amigo el Mateo, un clérigo, y decide cruzarla para saludarle. El toro al verle arremete contra él. El clérigo al ver esta situación empieza a rezar a la Virgen. Entonces el toro se tropieza y cuando se levanta, se levanta manso.

El Abuelo Mayorga

Como ya hemos indicado antes se sitúa en la torre renacentista del Palacio Municipal. Torre construida en el 1546. Pero este icono hasta unos 200 años mas tarde, en el año 1743. Se piensa que estaba ya antes dado que un cronista escribió sobre El Mayorga en 700 aniversario de Plasencia.

la torre plasencia

La verdad que el nombre de Mayorga es del reloj y hay dos corrientes sobre el nombre. La primera es que Leonor de Pimentel, esposa de Pedro de Zuñiga, lo regalara y pusiera el nombre del pueblo de su padre. La otra es que el relojero era del pueblo de Mayorga de Campos perteneciente a Valladolid.

La torre ha sido presidida por varios Mayorgas. El primero fue destruido por los franceses durante la invasión francesa en la Guerra de la independencia. El segundo fue retirado en el 1936 durante la Guerra Civil. La razón fue el peso de este emblema retrasaba el reloj. El Mayorga que podemos ver ahora data de 1973. Su peso es de 85 kilogramos y su estatura es de 2 metros.

Te podría interesar…

Nuestra opinión
Fecha de la valoración
Lugar a valorar
Plaza Mayor de Plasencia
Valoración del autor
41star1star1star1stargray