Ruta de los Pilones en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte, es una de las joyas dentro de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Famoso por la floración de los cerezos en la época de la primavera pero, este lugar, esconde muchos otros rincones con encanto.

Este valle, esta presidido por el río Jerte y otros ríos más pequeños desembocan en él, formando las llamadas gargantas con un montón de piscinas naturales. 

Una de estas gargantas es la llamada Garganta de los Infiernos, ubicada al norte de la sierra de Tormantos y al sur de la sierra de Gredos y, en la que se esconde una de las rutas naturales más bonitas del país, los Pilones del Jerte.

¿Cómo llegar a los Pilones?

Los pilones, se encuentran dentro de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos sobre la carretera N-110.

Lo que necesitas saber antes de ir a la ruta de los Pilones

Los Pilones, son pequeñas pozas que el mismo agua ha ido tallando en el duro granito durante miles de años. Pequeñas piscinas naturales de aguas cristalinas, rodeadas de esa bonita piedra de gris claro y a su vez arropadas por la naturaleza.

La mejor época para ir a este lugar y disfrutar de un baño refrescante es en verano, pero también es la época en la que más gente hay. Otra temporada muy bonita para hacer esta ruta, es en primavera, cuando todo se cubre de colores blancos con la floración de la flor del cerezo.

Piscinas naturales los pilones de Jerte, Cáceres

La ruta de los Pilones del Jerte, comienza en el Centro de Interpretación Garganta de los Infiernos, donde empiezan las diferentes rutas que podemos realizar a través de un sendero totalmente señalizado.

El acceso a las rutas de senderismo es gratuito.

  • Ruta lineal los Pilones: 3 kilómetros (sólo ida) Señales verdes y blancas.

En esta ruta, caminarás entre robles hasta llegar al mirador del Chorrero de la Virgen, terminando en el los famosos Pilones de la Garganta de los Infiernos, una de las zonas piscinas naturales más bonitas de España. Aquí podrás darte la vuelta o seguir con la siguiente ruta.

Un paseo muy agradable y recomendable si viajas con niños.

  • Ruta circular Garganta de los Infiernos: 16 kilómetros. Señales amarillas y blancas.

Esta ruta también comienza en el mismo lugar y se puede juntar con la ruta lineal los Pilones, siguiendo el camino en vez de darnos la vuelta.

El camino sigue recorriendo el valle repleto de encinas, pasando por varios puentes y miradores con unas vistas impresionantes por encima de los 800 metros de altura.

Ruta de los pilones de la garganta de los infiernos, Cáceres

Otras actividades que puedes hacer en la Garganta de los Infiernos

  • Ruta Guiada en 4×4

La ruta de los Pilones y cascadas, también se pueden hacer en 4×4 con una duración desde 1 hora hasta 4 horas y los precios rondan entre los 15 euros por persona hasta los 40. 

Incluye guía, vehículo y seguros.

  • Foto turs

Senderos guiados centrados en fotografiar los paisajes naturales de la Reserva Natural. También incluye una explicación de las nociones básicas para principiantes.

  • Kayak

Travesía en Kayak por el embalse del Jerte, con una duración de dos horas y un precio a partir de los 20 euros por persona, dependiendo del tamaño del grupo.

  • Barranquismo

Descenso de barrancos para todos los niveles, hasta para principiantes que lo quieran probar por primera vez. 

Recomendaciones

  • Los animales están permitidos en toda la Reserva Natural pero, siempre deberán ir atados.
  • Llevar ropa cómoda y un calzado cerrado para hacer las rutas de senderismo de forma segura.
  • Llevar bañador, toalla y protector solar si vas a visitarlo en época de verano. También es recomendable llevar unas zapatillas de río para bañarse.
  • Podrás ingresar tu propia comida y consumirla dentro, siempre asegurándote de guardar todos los residuos en una bolsa para después tirarlos a la basura.
  • No te olvides de tu cámara, tendrás la oportunidad de hacer unas fotografías excepcionales.

Alojamientos cercanos a los Pilones, Cáceres

  • Cabezuela del Valle

Es un pueblo muy cercano a la Reserva Natural dónde se encuentra la ruta de los Pilones y dónde puedes encontrar alojamientos y restaurantes.

Te recomendamos los Apartamentos Rurales Tauro para tu estancia en la localidad.

Uno de los mejores lugares para conocer esta zona, es el camping de la Garganta de los Infiernos. Cuenta con parcelas y bungalows a orillas del río y de piscinas naturales que podrás disfrutar.

Deja un comentario