Las ruinas de la Ciudad Romana de Cáparra

Cuidad Romana de Caparra

La Ciudad Romana de Cáparra se encuentra en Cáceres, en la comarca Tierras de Granadilla y muy cerca de Plasencia, a tan solo 20 minutos. Por ello, si estas pasando unos días en esta localidad, te recomendamos que te acerques a visitar esta curiosa cuidad de ruinas romanas con mucha historia.

El nombre de la ciudad es de origen prerromano y se le ha conocido con otros nombres como, Capara, Cappara, Capera o Kapasa. Su nombre podría significar lugar de intercambio o mercado.

Cáparra, gracias a su ubicación, comunicaba Mérida con Astorga a través de la Vía de la Plata. Fue una ciudad principalmente comercial y consiguió la categoría de Municipium en el año 74 a. C. 

Era una ciudad totalmente amurallada, con tres puertas de acceso. Dos de ellas eran las vías que daban paso a la ciudad y la otra, coincidía con el paso de la Ruta de la Plata.

En la época de la Alta Edad Media y con la invasión musulmana, empezó su declive y despoblación.

¿Qué ver en la Ciudad de Cáparra?

El recorrido puede empezar desde el Centro de Interpretación de Cáparra, dónde te darán toda la información necesaria del lugar y te contarán la historia de estas magnificas ruinas.

Arco de Cáparra

Al entrar en el conjunto de la ciudad, nos encontramos con el Anfiteatro y la puerta suroeste.

El Arco de Cáparra es el monumento más representativo de la ciudad romana, lo podemos encontrar justo en el centro y atravesado por la calzada romana de la Ruta de la Plata.

Llamado también arco tetrapylum o arco cuadriforme por sus cuatro puertas. Tiene una medida de 8 metros de altura y se estima que llego a medir 13 metros en su estado original. Gracias a sus características de construcción, es un arco único dentro de la Península Ibérica.

 

Junto al Arco, se encontraba uno de los edificios más importantes de la Ciudad Romana de Cáparra, las termas públicas. 

Arco de la ciudad romana de cáparra

Las termas públicas

Las termas públicas se encontraban dentro de un espacio cuadrado de unos 35 metros por lado. La zona del baño, se situaba en el centro del recinto, y en sus alrededores disponía de otras habitaciones, como los vestuarios, zona para hacer ejercicio, o cuartos de almacenaje.

No se ha podido detallar con exactitud de dónde procedía el agua, ya que, no se han encontrado manantiales en la ciudad. Se supone que el agua procedía del embalse Casa Blanca, situado al sur de la ciudad.

No obstante, las termas contaban con diferentes zonas de agua fría, caliente, templada, y cuartos de vapor.

Las viviendas de los ciudadanos

Existían dos tipos de edificios para viviendas. Las viviendas ‘’insulae’’ eran casas para los vecinos más pobres, y solían disponer de locales comerciales en sus plantas bajas.

Por otro lado, existían las viviendas destinadas a las familias más ricas, llamadas ‘’domus’’. Estas casas eran mucho más grandes, y podían albergar algún jardín pequeño o huerto en su interior.

El Foro de Cáparra

Otra de las construcciones más importantes, era el Foro Municipal, un establecimiento muy valorado en las ciudades romanas y el cual, tenía acceso a través de tres puertas situadas frente al Arco de Cáparra. En su interior se encontraba la basílica, la Curia tres templos.

También se han encontrado restos de un horno que se utilizaba para fundir materiales como el cobre o mármol.

termas naturales caparra

Puente Romano

El puente romano de Cáparra, ha sido declarado bien de interés cultura. El puente consta de cuatro arcos, y es otro de los monumentos que forman las ruinas de Cáparra. Los arcos, son muy similares a los del Coliseo romano.

Este puente servía de acceso a la ciudad que recibe su nombre. Hoy en día, se encuentra en perfectas condiciones debido a las remodelaciones que se han ido realizando a través de los años.

puente romano de caparra

¿Cómo llegar a Cáparra?

La Ciudad Romana de Cáparra se encuentra muy próxima a Plasencia. A través de la Autovía A-66, o Vía de la Plata, tendrás que tomar el desvío a Guijo de Granadilla / Oliva de Plasencia. 

También se puede llegar a través de la salida de Villar de Plasencia, en dirección al Embalse de Gabriel y Galán. A partir de aquí, empezarás a ver carteles informativos que te guiarán finalmente a tu destino.

Horarios y tarifas

  • Horario de invierno: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos por la tarde y lunes cerrado.
  • Horario de verano: De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos por la tarde y lunes cerrado.
  • Precio de la entrada: Gratuita.

Alojamientos en la zona

Te recomendamos alojarte en la bonita ciudad de Plasencia. De esta forma, vas a poder conocer el centro de una de las ciudades más importantes de Cáceres y aprovechar para conocer la Ciudad Romana de Cáparra y sus alrededores.

Tienes todo tipo de alojamientos, hoteles, casas rurales o pequeños apartamentos.

Deja un comentario