Valle del Jerte: Cascadas Nogaledas y Cascada del Caozo

El Valle del Jerte es famoso por su floración del cerezo, que, tiene lugar durante la primavera de cada año y los campos se tiñen de blanco con esta preciosa flor.

También es conocido por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, llena de senderemos para los amantes de la naturaleza y de pequeñas gargantas con cascadas y piscinas naturales. Una de las mejores excursiones considerada como las piscinas naturales más bonitas de España es la ruta de Los Pilones. 

Esta localidad, se puede visitar en cualquier época del año, con diferentes paisajes en cada estación, pueblos con encanto, y diferentes actividades para disfrutar en familia.

Hoy te vamos a hablar de dos rutas importantes en el Valle del Jerte: Las Cascadas Nogaledas y la Cascada del Caozo.

Cascadas Navaconcejo: Garganta de Las Nogeladas

La ruta de Las Nogeladas es un sendero circular, tiene una distancia de 5,6 kilómetros y gracias a su baja dificultad, la puede realizar cualquier persona y también si viajas con niños.

Esta cascada en Extremadura va cambiando a lo largo de las estaciones del año.

Cualquier estación es apta para visitar las cascadas del Valle del Jerte y lo podrás disfrutar de diferente forma. Durante la primavera es una época estupenda ya que disfrutarás de los cerezos en plena floración, durante el verano podrás darte un baño en las piscinas naturales y, en otoño, te encontrarás con paisaje teñido de colores ocre.

La ruta de Las Nogeladas comienza en el pueblo de Navaconcejo, junto al puente de piedra que cruza el río Jerte. Es un sendero totalmente señalizado y, nada más empezar, se oye el ruido del agua al caer.

La primera cascada que nos encontramos es la Cascada Nogeladas, la más impresionante por la altura de la caída del agua y su caudal. Encontrarás habilitados miradores para poder apreciar este lugar desde muy cerca.

cascada las nogeladas

Después de disfrutar de Las Nogeladas y siguiendo el camino de forma ascendente y con algún que otro escalón, podrás encontrar otras tres cascadas más.

En este punto, puedes dar por finalizada la excursión y volver, o hacer un pequeño esfuerzo más para visitar la quinta y última cascada. Es un pequeño sendero adaptado con barandillas y merece mucho la pena.

Cascadas del Caozo

Si te encuentras haciendo turismo en el Valle del Jerte, esta es una ruta que no te puedes perder. 

El punto de partida del sendero hacia las Cascadas del Caozo está en la localidad de Valdastillas. A unos dos kilómetros en dirección Piornal, verás un desvío hacía el Caozo. 

Siguiendo el camino, llegarás hasta un puente de piedra dónde se encuentra el aparcamiento. Te recomendamos que, si viajas en temporada alta, vayas temprano por la mañana, ya que, es un punto con bastante afluencia de turistas.

Desde el parking empieza el itinerario con una duración de 2 kilómetros y una dificultad baja, apta para cualquier persona y niños. El sendero te llevará a través del bosque, subiendo y bajando varios tramos de escaleras, un puente, hasta llegar a pies de la Cascada del Caozo.

En la zona de la cascada existe una plataforma metálica que te permite acceder muy cerca de la caída del agua y tener unas vistas impresionantes más de cerca.

Te aconsejamos hacer esta ruta en época de lluvias, ya que, es una cascada estacional, lo que quiere decir que en época de verano la veréis prácticamente seca.

cascada del caozo

Descubre una cascada más muy cerca: La Cascada Calderón

Ya te habíamos avisado de que el Jerte esconde multitud de cascadas y no hay más que ponerte a andar por sus senderos para darte cuenta de su gran belleza.

Justo cuando has llegado a la Cascada del Caozo, a la derecha, existe un camino de ascenso dónde encontrarás una bifurcación. Si giras a la izquierda, llegarás las ruinas de una edificación y tendrás unas vistas maravillosas de la cascada del Caozo desde arriba.

Siguiendo un poco más hacia arriba y continuando con el sendero pegado al agua, te irás encontrando con diferentes saltos y pozas hasta salir a una zona de cerezos dónde deberás cruzar el arroyo.

Sin desviarte, encontrarás una zona señalizada con unas marcas blancas y amarillas del sendero que va de Navaconcejo a Piornal. Y desde aquí, a tan solo unos 500 metros más, llegarás a la bonita Cascada del Calderón. Tiene 30 metros de caída de agua y es de una belleza muy parecida a la Cascada del Caozo.

Cascada de Marta

Si tu pasión son las cascadas y te has quedado con ganas de más, te traemos esta última con un acceso muy fácil.
Es una ruta de 400 metros que la podrás realizar en 30 minutos y adaptada para niños. El sendero parte de nuevo desde la localidad de Valdastillas. Desde aquí, aproximadamente a 1 kilómetro de distancia, verás un camino asfaltado hacia el pueblo de Cabrero dónde hay una señal que indica la Cascada Marta, donde podrás aparcar.
El recorrido es muy sencillo y sin apenas desnivel. Fácilmente llegarás hasta el lagar de Marta y caminando 100 metros más, encontrarás una pasarela sobre la cascada de Marta donde podrás apreciar el salto de agua.
El Valle del Jerte es uno de los mejores lugares de Extremadura para pasar un fin de semana o unos días de vacaciones. Con muchas actividades para disfrutar en familia como senderos en plena naturaleza, cascadas con preciosas caídas del agua, piscinas naturales donde refrescarte los meses de verano y pueblos con encanto. Sin olvidarnos de su rica gastronomía.


Booking.com

[elementor-template id=»1446″]

7 comentarios en «Valle del Jerte: Cascadas Nogaledas y Cascada del Caozo»

Deja un comentario